La banca propone extender las hipotecas que se encarezcan más de un 30% a los clientes vulnerables

banca propone extender pago hipotecas

Frente a la inflación y la tendencia al alza de los tipos de interés de las hipotecas, el sector bancario ha propuesto al Ministerio de Asuntos Económicos extender el plazo de devolución de las hipotecas que se encarezcan más de un 30% por el aumento del Euríbor. Si bien, esta medida estaría destinada solamente a las familias consideradas vulnerables.

La banca y el Gobierno de España se han reunido durante las últimas semanas con el objetivo de encontrar una fórmula para ayudar a las familias que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas tras la subida de tipos de interés y la escalada de precios desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania. Y es que ya son varias las propuestas que se están analizando frente a la subida del Euríbor y su impacto en el pago de las hipotecas. Además, el sector bancario recientemente expuso la posibilidad de congelar las cuotas de las hipotecas durante un año, teniendo en cuenta en cualquier caso, que aún no se ha tomado una determinación oficial.

Según la nueva propuesta, las entidades alargarán el plazo de los préstamos hipotecarios, lo que permitiría rebajar el importe de las cuotas. La adopción de esta medida se recogerá como un anexo al Código de Buenas Prácticas, que el Ministerio de Economía quiere reforzar cuanto antes.

¿Que hay que hacer para acogerse a esta medida?

Para acogerse a esta medida, los ingresos familiares no podrán superar en 3 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples), lo que actualmente equivale a 24.318 euros al año como recoge el Código de Buenas Prácticas, mecanismo el cual está regulado por el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

Asímismo debe darse la circunstancia de que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria actual o la resultante de la actualización de tipos sobre la renta familiar se haya multiplicado como mínimo por 1,3 desde la última revisión del tipo de interés, es resumidas cuentas, que la hipoteca se haya encarecido un 30%.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, las reuniones con las entidades bancarias son permanentes y se sigue trabajando para contar con un marco de actuación preventivo para adelantarse a posibles de familias afectadas especialmente por la subida de los tipos.

Al respecto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado que «son muchas las propuestas que se están poniendo encima de la mesa» y que el Ministerio analizará para poder tener, cuanto antes, «un catálogo de medidas que pueda apoyar a las familias españolas en este contexto de subida de los tipos de interés».

¿Te ha gustado esta noticia? Compártela!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu pones el piso,
nosotros el jamón

Llévate un EXCLUSIVO Jamón
100% Ibérico de Bellota Pata Negra.

promocion otoño 2022 jamon