¿Cómo te afecta la subida de los tipos de interés en las hipotecas?

subita tipos interes hipotecas

La guerra de Ucrania y sus consecuencias sobre el mercado energético y la producción de materias primas alimentarias han disparado los precios de la lista de la compra. En una situación como la actual, es cuando el Banco Central Europeo (BCE) decide subir los tipos de interés para contener la inflación. Por contra, esta medida provoca a su vez que se encarezca el euribor y por tanto el coste de las hipotecas.

El BCE efectuó este mes de septiembre la mayor subida de los tipos de interés de su historia. En concreto, ha aprobado subir los tipos 0,75 puntos, después de la subida de medio punto del pasado julio. Este movimiento tiene como objetivo atajar una inflación que se haya desbocada en toda la Zona Euro, pero afectará negativamente al precio de las hipotecas. ¿Cómo podemos actuar frente a esta situación?

¿Por qué el BCE sube los tipos de interés?

Con la subida de los tipos el BCE busca reducir la inflación, es decir, que los precios no suban a un ritmo tan rápido como en la actualidad. Dicha subida de tipos logra frenar la inflación porque, logra encarecer el crédito y por ende, frenar el consumo.
Esto es positivo para frenar la inflación, pero malo para quienes quieran comprar un piso o para los que ya tengan una hipoteca.

Estoy pensando en comprar un piso. ¿Cómo me afecta a la hora de pedir una hipoteca?

Al subir los tipos de interés el BCE encarece el precio al que presta dinero a las entidades bancarias, por lo que es normal que los bancos trasladen esa subida a los consumidores a los que presta dinero. Además, hay que tener en cuenta que los bancos llevan meses haciendo cambios en las ofertas hipotecarias en un doble sentido, encareciendo las de tipo fijo y abaratando las de variable.

Esta subida tendrá un efecto doble, las hipotecas que se pidan a partir de septiembre de este año serán más caras y la cuota de las hipotecas variables, al estar referenciada al euribor, subirá.

En el caso que ya tengas hipoteca y sea de tipo fijo, no deberás preocuparte, pero si es de tipo variable la cuota subirá como consecuencia de la subida de los tipos interés.

¿Qué puedo hacer ante una subida de tipos de interés de las hipotecas?

Es obvio que la decisión del BCE tendrá efectos negativos sobre las cuotas de las hipotecas. Para minimizar esos efectos negativos puedes contratar una hipoteca a tipo fijo (lo antes posible puesto que también se están incrementando sus tipos) o cambiar de tipo variable a tipo fijo mediante subrogación o cancelando el préstamo actual y abriendo uno nuevo.

¿Y si quiero contratar una nueva hipoteca?

Si buscas la seguridad por encima de todo elige una fija, pero rápido ya que se están encareciendo a buen ritmo. Sin embargo, lo mejor es dejarte asesorar por expertos y comparar ofertas ya que esta es una situación transitoria y tarde o temprano, los tipos volverán a normalizarse.

¿Te ha gustado esta noticia? Compártela!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu pones el piso,
nosotros el jamón

Llévate un EXCLUSIVO Jamón
100% Ibérico de Bellota Pata Negra.

promocion otoño 2022 jamon