¿Cuáles son los gastos asociados a una hipoteca?

Gastos que se deben afrontar al contratar una hipoteca

¿Qué son los gastos de hipoteca y cuánto cuestan?
Los gastos de hipoteca son todos aquellas costes generados durante el proceso de solicitud y contratación de un préstamo hipotecario. Por regla general se pueden agrupar en dos bloques.

  • Los gastos de compraventa del inmueble⁣
  • Gastos que conlleva la hipoteca⁣

Gastos de compraventa del inmueble⁣

En el caso de obra nueva se deberá pagar el IVA.

La compraventa de una vivienda nueva tributa mediante el 10% de IVA acorde a la AEAT. El IVA a pagar por una vivienda nueva es el resultado de multiplicar el precio de la vivienda por el porcentaje de IVA correspondiente a la vivienda. Este pago del IVA lo asume el comprador, y se deberá pagar al vendedor, puesto que será éste quien acabe ingresando el impuesto en Hacienda

En el caso de segunda mano se debe pagar el ITP

El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) se relaciona con la compra o alquiler de una vivienda. En una compra de segunda mano, será uno de los impuestos más elevados, entre 5% y 10% según la CCAA. Según la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, debe pagarlo quien adquiere el bien o se beneficia del derecho, es decir, quien compra el piso.

Impuesto de Acto Jurídico Documentado⁣

Este impuesto se calcula sobre la escritura hecha pública ante notario y se aplica a la legalización de todo tipo de documentos notariales, mercantiles y administrativos.

Gestoría

Tras escriturar el préstamo, una gestoría contratada por el banco se encargará de pagar los impuestos asociados a la escrituración y acudirá al Registro de la Propiedad para tramitar la inscripción de la hipoteca. Los honorarios de la gestoría suelen ser de unos 400 euros.

Registro de la Propiedad

La hipoteca también se debe inscribir como una carga de la vivienda, una tarea que lleva a cabo un Registrador de la Propiedad. Los aranceles de este funcionario cuestan aproximadamente entre el 0,1% y el 0,3% sobre la responsabilidad hipotecaria.

¿Quieres saber cuantos gastos de compraventa pagarás por tu inmueble? En este enlace puedes acceder a una calculadora que te ofrecerá una aproximación de lo que pagarás por tu vivienda nueva o de segunda mano.

Gastos que conlleva la hipoteca

Tasación y nota simple

Antes de conceder la hipoteca, el banco exigirá una tasación de la vivienda para conocer su valor. De esto se encarga una tasadora homologada por el Banco de España o a través de tu entidad bancaria. Esa tasación cuesta unos 300 euros de media y se paga en el momento. También tendrás que presentar la nota simple del inmueble a la entidad. Es un documento en el que aparecen las características de la vivienda: propietario, superficie, cargas pendientes, etc. Se solicita en el Registro de la Propiedad y cuesta alrededor de 10 euros.

Gastos Notariales

La contratación de la hipoteca se escriturará ante notario, cuyos honorarios cuestan entre el 0,3% y el 0,5% sobre la responsabilidad hipotecaria. Además, cada parte ha de pagar su copia de la escritura, que tiene un precio de unos 50 euros. La responsabilidad hipotecaria es la cantidad máxima que el banco te puede reclamar si no se paga el préstamo. Se calcula al sumar el capital de la hipoteca, sus intereses y los gastos asociados al embargo y su importe debe aparecer en la escritura hipotecaria.

Comisión de apertura de la hipoteca

Esta comisión se cobra una sola vez y se paga para cubrir el estudio de gastos y riesgo y el trabajo que supone a la entidad financiera la tramitación del préstamo. La comisión de apertura suele ser entre el 0,5% y el 1% de la cantidad prestada y se incluye en el cómputo general del préstamo.

Seguros
  • Seguros obligatorios: El banco puede obligar a contratar un seguro de daños y un seguro de vida. Eso sí, si te obliga a suscribir estas pólizas, puedes contratarlas con la aseguradora que elijas.
  • Seguros optativos: El banco puede ofrecer cualquiera de sus seguros para bonificar el interés de la hipoteca. En este caso, si contratas las pólizas a través de la aseguradora del banco, podrás disfrutar de un interés más bajo, pero sin obligación.

¿Te ha gustado esta noticia? Compártela!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu pones el piso,
nosotros el jamón

Llévate un EXCLUSIVO Jamón
100% Ibérico de Bellota Pata Negra.

promocion otoño 2022 jamon