Conceptos básicos de Feng Shui para principiantes

conceptos básicos feng shui para principiantes

Guía definitiva para saber aplicar en tu casa esta filosofía milenaria

¿Alguna vez has pensado en cómo el diseño de interiores afecta tu mente y tu bienestar? Hay muchos argumentos sobre soluciones de diseño, pero hay una técnica que se adapta a todos el Feng Shui. Esta técnica milenaria representa la filosofía china antigua, que es una excelente idea para crear un lugar ideal para vivir. Los partidarios de esta técnica dicen que mejora el estado de ánimo y equilibra el ambiente y puede ser aplicada con éxito en el mundo actual.
Si estás interesado en esta técnica, permanece atento a nuestra breve guía de Feng Shui para principiantes.

Directrices y Valores

Toda concepción está íntimamente relacionada con el concepto de energía positiva Qi. Según el Feng Shui, el Qi es una sustancia que se puede encontrar en todas partes del mundo. Como corrientes de viento y agua, el espíritu fluye por la casa y ordena tu bienestar. No se puede aumentar su cantidad, solo puedes guiarlo. En el diseño tradicional chino, el Qi se logra cambiando el diseño y los muebles.

Los principales fundamentos del Feng Shui son:

  • Empleo de materiales naturales y abandono de los artificiales.
  • Uso de la luz natural.
  • Elección acertada del tamaño de los muebles.
  • Uso de espejos para ampliar visualmente el espacio.

¿Cómo aplicarlo en las estancias de nuestra casa?

Otra parte importante es el balanceo de las zonas de Bagua, herramienta básica para implementar el Feng Shui en el hogar. Según el Feng Shui, cada hogar tiene nueve zonas relacionadas con diferentes esferas de la vida. Fama y prestigo están en el sur, carrera y trabajo en el norte, la creatividad en el oeste, familia y salud en el este, etc… Cada zona tiene sus reglas para identificar la mejor posición para los elementos de cualquier espacio considerando energías Yin Yang y trigramas de la vida.

Para saber dónde están las áreas de Bagua, se coloca el octógono de bagua en un plano de tu casa lo más ajustado a la realidad. Puedes trasladar la frma octogonal a un cuadrado. Crea un cuadrado con las nueve zonas y escribe los ámbitos de la vida relacionados con cada zona. Para dibujar este cuadrado, haz coincidir las dimensiones del plano de tu casa con los lados del cuadrado.

Aplicar el Feng Shui en un apartamento moderno

Mucha gente dice que los fundamentos del Feng Shui se consideran un mito inútil pero puede resultar ser una forma única de configurar el espacio de su hogar aunque las construcciones occidentales no están basadas en la filosofía Feng Shui y eso se nota al intentar adaptar el mapa al Bagua. De todas formas, podemos beneficiarnos de esta filosofía y conseguir que la armonía y la vitalidad reine en todas las habitaciones de nuestra casa. Aprende a utilizar esta técnica de forma natural.

El Salón

El Feng Shui dice que el salón es el corazón de la casa. Una parte importante del diseño son las plantas naturales, ten en cuenta la luz del sol para mantenerlas sanas.
Emplea algún espejo para reflejar la mesa del comedor y las estanterías y como decoración coloca velas en candelabros y algunas piezas hechas de piedra natural, como un plato decorativo, una pequeña figura, etc.
Otro material a utilizar es la madera natural en lugar del metal ya que esta añade calidez y comodidad. Un marco de espejo de madera, una carcasa de lámpara, un atril para libros…
Pero ten cuidado con los muebles antiguos, ya que según el Feng Shui las cosas adquieren la energía de sus dueños, lo cual puede ser negativo.

Dormitorio

Pasamos un tercio de nuestra vida en tu dormitorio, por lo que es un lugar importante para el Feng Shui. Es un lugar donde estar segurio, para descansar, un lugar privado donde recuperarnos, por lo que no debe colocarse cerca de la entrada. La habitación ha de tener forma cuadrada o rectangular, la cama ha de tocar la pared y el colchón y la alfombra deben ser de una sola pieza porque dos partes diferentes simbolizan peleas en las relaciones.

Baño

Los requisitos principales son decoraciones minimalistas, un olor agradable y superficies limpias. Al igual que en cualquier otra habitación, los espejos son importantes. No usar demasiado el negro ya que este color puede representa un aura o atmósfera negativa. Para un baño, la terracota y los azulejos naturales son una excelente opción.

Cocina

Para el Feng Shui la cocina es el órgano central de una vida exitosa, el sitio de la riqueza y la prosperidad por ser el lugar de creación del alimento y la segunda entrada de energía más importante del hogar, después de la puerta de entrada. Debe ser armónicamente ideal para apoyar la energía de la paz. La encimera y el fregadero deben colocarse lejos uno del otro ya que representan dos polos opuestos, fuego y agua. Haz que la paleta de colores sea fresca, los tonos suaves de verde, dorado y marrón son adecuados en la medida en que reflejen el elemento tierra.

Una regla del Feng shui es no dar la espalda a la puerta mientras preparamos nuestros alimentos. Si no es posible, pon un espejo o elementos que la reflejen.

¿Qué no debes hacer?

Existen restricciones sobre mobiliario, posiciones y otras coas para nantener el Qi positivo dentro y alejar la energía negativa.

  1. Una de las primeras reglas es no combinar una sala de estar con una cocina. Este diseño interrumpe la comodidad y puede sacar el espíritu positivo de la casa.
  2. No se permiten objetos rotos. Los objetos rotos, viejos o en mal estado son un bloqueo muy grande de energía dentro de tu casa. La presencia de estos en tu casa, según el Feng Shui, le dan a tu hogar una energía de carencia y de envejecimiento.
  3. Puertas despejadas. Además de ser tu entrada y salida física, también son portales energéticos que deben permanecer libres para que no se bloquee el flujo de energía.
  4. La monocromía. Las tendencias actuales optan por el minimalismo, sin embargo, abusar de la monocromía es perjudicial ya que no tendrás en tu casa la representación de los elementos vitales del Feng Shui. Abusar de un solo color dentro de tu hogar desplazará las energías y afectará el equilibrio.
  5. Acumulación de objetos. Según el Feng Shui es la representación del miedo al cambio, a la renovación y al éxito. Según esta técnica, te aferras a energías pasadas y no permites la entrada de nuevas energías y oportunidades.

Hay otros muchos elementos que pueden estar cerrando el camino para las corrientes positivas de Qi, tales como

  • Las escaleras frente a la entrada.
  • Las vigas de techo vistas en el dormitorio.
  • Un pasillo largo con un dormitorio al final.
  • Los bordes de objetos afilados, huyentan la suerte y el dinero de la casa. Escritorios, sofás, camas, sillas deben tener los bordes alisados.

¿Tiene sentido el feng shui en la actualidad?

El Feng Shui, aunque es una antigua práctica oriental, sin duda puede tener conexión con el ciudadano moderno. Sus principios son útiles incluso en grandes ciudades ya que añade la calma, tranquilidad y relajación de esta filosofía originada hace más de 3,500 años a una vida contemporánea ajetreada.

Empleada por los decoradores actuales y en el home staging y más allá de creencias, el Feng Shui proporciona útiles consejos de diseño, que son lógicos y aportan belleza. En el interiorismo de tu hogar lo mejor que puedes hacer es emplear tu sentido común y tu priorizar la comodidad.

¿Te ha gustado esta noticia? Compártela!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu pones el piso,
nosotros el jamón

Llévate un EXCLUSIVO Jamón
100% Ibérico de Bellota Pata Negra.

promocion otoño 2022 jamon