¿Cuándo puedo vender o alquilar una vivienda de protección oficial (VPO)?

¿Quieres saber si puedes vender o alquilar tu piso de protección oficial (VPO)? En este artículo te contamos todos los requisitos a tener en cuenta para poder hacerlo.

Una VPO es una vivienda promovida por la administración pública ofertada a un precio por debajo del de otros inmuebles equivalentes en el mercado. Su objetivo es favorecer el acceso a la compra de una v ivienda digna a un precio asequible a las posibilidades de los ciudadanos con rentas más bajas. La legislación al respecto de las VPO varía según la comunidad autónoma, por lo que no existe un régimen uniforme en todo el territorio nacional. En nuestro caso vamos a tratar de resolver las dudas sobre el alquiler y venta de vivienda protegida en Aragón.

¿Cuándo se puede vender una VPO?

Por definición, una vivienda de protección oficial no se puede vender o alquilar. Sin embargo, existen casos donde dichas operaciones pueden llevarse a cabo. ¿Quieres conocer los requisitos para poder vender tu piso VPO?

Durante los 5 primeros años

En los primeros 5 años se debe justificar esa venta y solo es posible en los siguientes supuestos:

  • Su propietario no puede pagar la cuota de la hipoteca.
  • Ha habido una separación entre los cónyuges.
  • Haya habido una modificación de domicilio por traslado laboral.

Entre los 5 y los 10 primeros años

En este periodo, si se produce la venta de la VPO se deben devolver todas las ayudas más los intereses de lo concedido. Además, será necesario obtener un certificado expedido por la entidad bancaria en la que fue formalizado el préstamo para la adquisición de la vivienda.

Entre los 10 y los 30 años

Una vez transcurridos los 10 primeros años y sin llegar a los 30, ya no es necesario devolver las ayudas más intereses. Eso sí, no se deben sobrepasar los precios fijados por la Administración y se debe vender a un comprador que cumpla los requisitos necesarios para acceder a VPO.

Pasados los 30 años

Pasados los 30 años ya es posible vender tu VPO como si fuese una vivienda libre, al precio que se desee y sin que el comprador cumpla ningún requisito.

Alquilar tu vivienda VPO

En este caso necesitamos pedir un permiso especial para llevar a cabo el trámite. Mediante este permiso excepcional podemos alquilar nuestra VPO por motivos económicos o laborales. Por ejemplo, puede ocurrir que nuestro puesto de trabajo cambie de domicilio a una distancia mayor de 50 km de donde está la vivienda. En tal caso solicitaremos autorización para poder alquilarla durante 2 años.

Alquilar tu VPO pasados los primeros 5 años

Se puede solicitar autorización para el alquiler de la VPO a la administración (en este caso la DGA) una vez han pasado los 5 primeros años desde la compra de la VPO, siempre y cuando concurran una serie de circunstancias:

  • Haya una separación de los cónyuges.
  • Por asuntos laborales.
  • No poder asumir el pago de las cuotas de la hipoteca, etc.

Una vez concedida la autorización, el contrato deberá estar visado por la DGA y el inquilino deberá cumplir con los requisitos que la DGA estima para acceder a una VPA. En todo caso si alquilas tu VPO antes de que hayan transcurrido 10 años desde que su compra se tendrán que devolver las ayudas con los intereses correspondientes.

Alquilar tu VPO pasados los 10 primeros años

Pasados los 10 primeros años, para alquilar un piso de VPO solo serán necesaros la autorización y el visado y no se deberá devolver las ayudas concedididas para su adquisición.

¿Te ha gustado esta noticia? Compártela!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu pones el piso,
nosotros el jamón

Llévate un EXCLUSIVO Jamón
100% Ibérico de Bellota Pata Negra.

promocion otoño 2022 jamon