El Tribunal Supremo se pronunció el año pasado sobre quién debe hacerse cargo de los gastos hipotecarios en la compra de una vivienda.
En una sentencia del 28/01/21 el Tribunal Supremo establece que
…los gastos de tasación en los préstamos hipotecarios anteriores a la Ley de Contratos de Créditos Inmobiliarios corresponden al banco.
El alto tribunal dictamina que los gastos de tasación, cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor.
En dicha sentencia se declaran los gastos abusivos por falta de transparencia. Es por este motivo por el que el consumidor tiene derecho a la restitución de todos los gastos, registrales, de gestoría, de tasación y la mitad de los gastos notariales.
¿Quién debe pagar los gastos hipotecarios en 2021?
Esta sentencia es más favorable al consumidor que la dictaminada en 2019. En ella se establecía un reparto a la mitad de los gastos entre el consumidor y el banco.
Los gastos quedan de la siguiente manera:
El consumidor debe pagar
- El 50% de los gastos de notaría.
- El 100% del impuesto de actos jurídicos documentados.
Lo que ha de pagar la entidad financiera debe pagar
- El 100% del coste del Registro de la Propiedad.
- El otro 50% de los gastos de notaría.
- El 50% de los gastos de gestoría.
- El 100% de los gastos de tasación
¿Se pueden reclamar los gastos hipotecarios?
Debes presentar una reclamación en el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria en la que se firmó la hipoteca.
Si pasados dos meses, la entidad no se ha pronunciado al respecto u obtienes una negativa, no nos queda más que la demanda judicial, planteando la nulidad de la cláusula por abusiva y solicitando la restitución de los gastos abonados más intereses.