¿Cómo puedes conseguir una hipoteca en 2022?

Una financiación hipotecaria del 80% es un préstamo habitual que se suele obtener por norma general de la propiedad que se va a comprar, lo que significa que las entidades bancarias suelen conceder a muchas personas a la hora de adquirir una vivienda. Esto puede ser una ventaja para los que están de alquiler y quieren comprar por primera vez.

Cuando buscas una financiación hipotecaria, verás que la mayoría de los bancos te exigirán un depósito de al menos el 20%. Por ejemplo, para una propiedad valorada en 300.000€, esto significa que el solicitante de la hipoteca tendría que ser capaz de poner un depósito del 20%, es decir, 60.000€.

Para muchas personas, esa cantidad de depósito es inalcanzable, lo que significaba que tendrían que buscar propiedades de menor valor o tratar de encontrar una hipoteca alternativa que no requiera un depósito tan alto.

Esto suele ser complejo para algunas personas y por eso es conveniente ahorrar durante varios años, normalmente cuando se está de alquiler, para poder llegar a tener los suficientes ahorros que requieren las hipotecas.

Para conseguir una hipoteca en 2022, podemos dar algunas indicaciones que nos van a facilitar la vía de acceso a nuestra futura vivienda:
· Si el solicitante es un funcionario.
· Si se puede demostrar una alta estabilidad en el trabajo.
· Si se puede demostrar un alto nivel de solvencia en las finanzas.
· Si el solicitante es menor de 35 años y sus padres pueden aportar un aval.

¿Cómo funciona una hipoteca?

Hoy en día, las hipotecas nos la podrán conceder principalmente si cumplimos algunos de los factores que mencionamos a continuación. Por ejemplo, no tener ningún otro préstamo es de gran ayuda a la hora de ser evaluados por las entidades bancarias, ya que significa que no tenemos un gasto mensual que no nos permita hacer frente a la hipoteca. Por otro lado, disponer de un salario alto para que la hipoteca no supere el 40% de nuestra nómina va a ser fundamental para poder conseguirla. Además, si disponemos de un contrato fijo y no tenemos tarjetas de crédito a nuestro nombre, va a ser clave en la decisión que tome el banco.

En algunos casos, las hipotecas pueden concederlas si cuentas con el apoyo de un aval. Esto quiere decir que necesitarás aportar una garantía al banco de que tendrás a un responsable en caso de que tú no puedas pagar la hipoteca. En la mayoría de los casos, este aval será de otra persona.

Por ello, es necesario que encuentres a un amigo o familiar cercano y de confianza que pueda ser tu aval ante el banco. Deberás asegurarte de ser muy claro y explicarle todo a tu avalista, para que sepan exactamente lo que se les pide.

Si ocurriese el escenario más grave y no pudieras pagar las cuotas de tu hipoteca, y tu avalista tampoco puede hacerlo por ti, tu casa podría usarse como garantía, lo que significa que podría ser embargada y podrías perderla.

Ventajas de una hipoteca en 2022

Una de las principales ventajas de poder obtener una hipoteca en 2022 es que aún existen hipotecas de tipo fijo muy asequibles. Para muchas personas, una hipoteca fija con el apoyo de un avalista es la única forma realista de tener una vivienda propia o de poder permitirse una propiedad en el rango de precios que desean, con un riesgo leve que no dependa de valores como el Euribor.

Primeros pasos para conseguir una hipoteca fija

Una vez que tengas una idea de cuál es tu situación y que casa quieres adquirir, te recomendamos que hables con un asesor bancario. Ellos podrán darte una idea de un calendario razonable y factible para tu solicitud de hipoteca.

¿Te ha gustado esta noticia? Compártela!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tu pones el piso,
nosotros el jamón

Llévate un EXCLUSIVO Jamón
100% Ibérico de Bellota Pata Negra.

promocion otoño 2022 jamon